Qué es Wicca?

Dr. Helio Olivares
© 2008, 2018

Wicca es una forma de espiritualidad centrada en la Naturaleza cuya consigna fundamental es que no somos los propietarios o dueños de la Tierra, sino que somos parte de ella.

La práctica de Wicca consiste en el profundo aprecio y admiración que se siente al entrar en contacto con las maravillas de todo lo que nos rodea. Es tomar conciencia del vínculo que tenemos con la Naturaleza, como si pudiéramos estar en presencia de la Madre Tierra sintiendo una profunda humildad y reverencia.

Wicca es una actualización de lo que en inglés es llamado Witchcraft que es una palabra compuesta por:
* Craft, que es el arte o actividad que se realiza con un alto nivel de destreza;
* Witch, que es una persona que practica la magia. En el inglés antiguo se usaba el término Wicce para referirse a las mujeres practicantes de magia y Wicca o Wizard para los varones practicantes de magia.

La terminología usada en castellano es peyorativa y se deriva de los prejuicios derivados del catolicismo (ver Diccionario de la RAE). Una traducción más amigable de Witchcraft sería: el arte de los sabios.

El arte de los sabios es un sistema de desarrollo espiritual que favorece el libre pensamiento, anima el estudio, el aprendizaje, la adquisición de conocimiento y la comprensión de la Naturaleza como manifestación de lo divino. Como religión utiliza los ciclos de la Naturaleza, las fases lunares y las estaciones para favorecer el crecimiento espiritual, así como la contemplación y adoración de lo divino.

Wicca es una religión pagana. El término “pagano” viene del Latín y significa “campesino” o “habitante del campo” (lat. paganus = campo), es decir, alguien que no reside en la ciudad. En la actualidad, el término pagano se usa para designar a la persona que sigue una forma de espiritualidad basada en la Naturaleza.

Wicca utiliza la magia como vehículo de expresión. Como disciplina mágica Wicca es una religión iniciática, esto significa que el practicante es iniciado o guiado en su progreso por otro practicante más avanzado.

A diferencia de otras religiones que tienen una autoridad central, quienes practicamos Wicca solo reconocemos como autoridad central a la Naturaleza, sus leyes y sus ciclos. Entendemos que mientras no causemos daño (a otros o a nosotros) somos libres de hacer lo que queramos, pues de toda acción realizada siempre recibiremos las consecuencias.

Wicca puede practicarse en solitario o en comunidad. Las comunidades suelen llamarse Covens (en inglés) o Aquelarres (en castellano) cuyo número de practicantes es reducido.

Tanto para la práctica solitaria como en comunidad confiamos en la inteligencia y en la intuición individual para asegurar un buen crecimiento y desarrollo.

Si estás considerando Wicca como tu camino de desarrollo espiritual, es mi deseo que puedas encontrarte con la Madre Naturaleza como tu amiga y mejor guía!

Quieres Aprender Más?

Te invito a participar en el Curso de Wicca – modalidad 100% online.

 

 

Revisa También

Qué es Metafísica?

Metafísica etimológicamente significa “más allá de lo físico”. Por lo tanto, es el área de lo trascendente...