lunes, 20 / agosto / 2018

¿Qué es Metafísica?

Dr. Helio Olivares
© 2014, 2017

Metafísica etimológicamente significa “más allá de lo físico”. Por lo tanto, es el área de lo trascendente.

Por su misma naturaleza, la metafísica está relacionada con la espiritualidad cuyo campo de acción está en el plano de las creencias, ideas, conceptos, esperanzas, anhelos y deseos más profundos de la persona. Aunque a menudo se la confunde con ella, la Espiritualidad es independiente de la Religión.

Aunque en el mundo académico la metafísica ha sido reducida a filosofía especulativa, en otros ámbitos se la considera el área del conocimiento en el que calzan todas las artes y disciplinas relacionadas con el crecimiento interior del ser humano, razón por la cual en este contexto es posible encontrar prácticas como la meditación y las más diversas artes esotéricas.

Considero que en su mayor expresión la metafísica es equivalente al concepto magia utilizado en la antigüedad, esto es, la disciplina que se aboca a la búsqueda y conservación de la sabiduría con el propósito de impactar positivamente en la vida humana (ver > “El Esoterismo y las Ciencias Ocultas).

Personalmente me relaciono con la Metafísica o Magia a través del Iluminismo Científico.

 

¿Qué es Iluminismo Científico?

Iluminismo es la búsqueda de “luz”. Esta “luz” no es el conocimiento que se adquiere de libros (gnosis/conocimiento) o de la experiencia (sofía/sabiduría), sino que es aquella revelación que proviene “de lo alto”, ese chispazo de “verdad” que modifica al ser y amplía la capacidad de comprensión permitiendo entender la realidad, adquirir nueva información y/o asimilar información adquirida previamente pero que no se había logrado captar o “digerir” plenamente.

Ese surgimiento de luz en algunas tradiciones es llamada episteme (comprensión) y en otras epignosis (epi = sobre, superior; gnosis = conocimiento, ciencia >> epignosis = conocimiento superior).

Esta búsqueda de “Conocimiento Superior” es Científica porque sigue una metodología que a través de experimentos sistemáticos pone a prueba las distintas creencias, técnicas o disciplinas con las que se relaciona para rescatar lo útil y desechar todo aquello que no tenga sentido o que resulte ser sólo superstición.

En consecuencia, el Iluminismo Científico es una disciplina de desarrollo espiritual para personas inteligentes y de mente abierta dispuestas a evaluar/modificar sus creencias y a aventurarse en terrenos no explorados. No es útil para crédulos, fantasiosos, fanáticos u obtusos.

 

Te Interesa Estudiar en Esta Area?

Te invito a considerar tu ingreso a este programa de estudio:

* Máster en Metafísica – Modalidad 100% Online.

 

 

error: Content is protected !!