Qué es Metafísica?

Helio Olivares
© 2014, 2017, 2021

Metafísica etimológicamente significa “más allá de lo físico”. Es la rama de la filosofía que se ocupa de la existencia y de la naturaleza de lo que existe. Busca estudiar y considerar la naturaleza última de la existencia. Intenta ayudarnos a definir la realidad y nuestra comprensión de ella.

El término fue acuñado originalmente por los editores de las obras de Aristóteles para la colección de libros que fueron colocados después de los 8 libros que contenían las lecciones aristotélicas sobre la naturaleza y que fueron llamamos “Física”. En la colección ubicada “Más allá de la física”, Aristóteles se ocupó de lo “no físico” o abstracto cubriendo 3 temas que dieron origen a las 3 ramas principales de la metafísica, Ontología, Teología y Ciencia Universal.

* La Ontología es la rama de la metafísica que se ocupa del estudio de la naturaleza y relaciones del ser. Actualmente, ontología se entiende como el grupo de conceptos y categorías en un área temática que muestra sus propiedades y las relaciones entre ellas, algo parecido a lo que hace la computadora al organizar y jerarquizar tus archivos en carpetas y subcarpetas temáticas (documentos, imágenes, música, etc.), que luego puedes ordenar alfabéticamente o por fecha, tamaño o tipo, etc.

* La Teología es la rama de la metafísica que se ocupa del estudio del origen de la existencia que en conjunto era entendida como “lo absoluto”. Este absoluto era entendido por Aristóteles como el “Movedor Inmóvil”, un algo impersonal difícilmente definible y comprensible. El término que los griegos usaban para “lo absoluto” era “Theos”, de ahí que el nombre usado por Aristóteles para este estudio haya sido “teología” (theos= lo absoluto; logos= estudio > el estudio de lo absoluto). En la literatura griega el término Theos era usado para designar lo divino o trascendente y era usado tanto en singular o plural de la misma forma. Resulta a lo menos curioso que los cristianos latinos tomaran el Theos de los griegos y lo trasliteraran de la misma manera que el nombre de Zeus (en griego “Dios”), Deus en latín o Dios en castellano. Supongo que esa trasliteración puede haber ayudado a comprender el término “Dios” como haciendo referencia a un “alguien” en lugar de a un “algo”. Cualquiera sea el caso, desde el medioevo se usa el término Teología para hacer referencia al programa de entrenamiento de ministros profesionales de una determinada religión.

* La Ciencia Universal en metafísica se entiende como el conocimiento que procede de causas ciertas y que aporta conclusiones ciertas. Este conocimiento cierto es universal porque es válido para todos los individuos que constituyen el objeto de la ciencia. De acuerdo a esta comprensión el conocer científico exige saber con toda certeza cómo y por qué es una cosa, y eso implica remontarse a sus causas necesarias.

En el mundo académico, un metafísico es un filósofo que se aboca al estudio de la naturaleza fundamental de la realidad. De ese modo, si los científicos se encargan de la “physis” de los griegos, es decir del estudio del mundo físico (física, química, biología, etc.) mediante el descubrimiento y la descripción de las propiedades e interacciones de los objetos físicos, los metafísicos se ocupan de descubrir y describir los principios que hacen posibles estos objetos, sus propiedades, interacciones y principios. Este estudio hace que el estudio científico sea posible y coherente.

La metafísica intenta responder las preguntas que se encuentran debajo o más allá de las preguntas respondidas por las ciencias físicas. Por esta causa la metafísica es también metaciencia, toda vez que la ciencia se ocupa de lo que es medible, cuantificable y repetible en ciertas condiciones. La metafísica no es anti-científica, sino que está más allá de los límites de la ciencia.

Dado que la metafísica estudia e intenta comprender lo intangible o abstracto resulta evidente que se relacione con la espiritualidad y todo lo que tiene que ver con ella, a saber, las creencias, ideas, conceptos, esperanzas, anhelos y deseos más profundos de la persona. Eso que todavía es considerado “no científico” espero que conforme la comprensión e instrumentos de la ciencia sigan desarrollándose, lleguemos al punto en que las ciencias naturales lo incluyan como estudio validado. Por lo pronto, los que estamos en el campo de la espiritualidad nos “aventuramos” en un territorio amplio y diverso tratando de captar qué es lo que hay para corregir los mapas que se han hecho y no representan adecuadamente el terreno.

Aunque hay muchas formas de acercarse al estudio de la espiritualidad, personalmente me relaciono con ella a través del Iluminismo Científico.

 

¿Qué es Iluminismo Científico?

Iluminismo es la búsqueda de “luz”. Esta “luz” no es el conocimiento que se adquiere de libros (gnosis/conocimiento) o de la experiencia (sofía/sabiduría), sino que es aquella revelación que proviene “de lo alto”, ese chispazo de “verdad” que modifica al ser y amplía la capacidad de comprensión permitiendo entender la realidad, adquirir nueva información y/o asimilar información adquirida previamente pero que no se había logrado captar o “digerir” plenamente.

Ese surgimiento de luz en algunas tradiciones es llamada epignosis (epi = sobre, superior; gnosis = conocimiento, ciencia >> epignosis = conocimiento superior).

Esta búsqueda de “Conocimiento Superior” es Científica porque sigue una metodología que a través de experimentos sistemáticos pone a prueba las distintas creencias, técnicas o disciplinas con las que se relaciona para rescatar lo útil y desechar todo aquello que no tenga sentido o que resulte ser sólo superstición.

En consecuencia, el Iluminismo Científico es una disciplina de desarrollo espiritual para personas inteligentes y de mente abierta dispuestas a evaluar/modificar sus creencias y a aventurarse en terrenos no explorados. No es útil para crédulos, fantasiosos, fanáticos u obtusos.

 

¿Cómo es esta forma de Metafísica en la Práctica?

Un metafísico que adhiere al iluminismo científico es alguien que efectúa cambios en el mundo físico mediante la interacción con lo que subyace a lo físico. No actuamos ni operamos con “fuerzas sobrenaturales”, sino con aspectos no tan conocidos de la naturaleza.

En mi caso, buena parte de mi tiempo me dedico a brindar asistencia y ayudo a mis consultantes a dar un giro a sus vidas enseñándoles a usar sus recursos internos aplicando principios espirituales. Me dedico a guiar procesos de sanación y cambio en el plano físico trabajando con recursos que están más allá de la física, al menos de la física contemporánea.

Considero que en su mayor expresión la metafísica es equivalente al concepto magia utilizado en la antigüedad, esto es, la disciplina que se aboca a la búsqueda y conservación de la sabiduría con el propósito de impactar positivamente en la vida humana (ver > “El Esoterismo y las Ciencias Ocultas).

 

Te Interesa Estudiar en Esta Area?

Te invito a considerar tu ingreso a cualquiera de estos programas:

* Si te interesa el desarrollo espiritual según la tradición esotérica: Programa de Formación y Especialización en Artes Mágicas – Modalidad 100% Online.

* Si te interesa la salud/sanación: Programa de Formación y Especialización en Artes Sanadoras – Modalidad 100% Online.

 
 

Botón volver arriba