Qué es Hipnosis?

Helio Olivares
© 2014, 2017

Hipnosis es un nombre genérico para un gran conjunto de técnicas orientadas a modificar el estado de consciencia.

Hipnosis es el término acuñado en el siglo XIX, durante la década de 1840, por el médico inglés James Braid para designar al conjunto de técnicas con las que experimentaba.

Hipnosis deriva del griego Hypnos que significa “sueño”. Braid usó este nombre debido a que durante la sesión la persona se relaja y permanece un buen tiempo con los ojos cerrados. A esta fase, llamada trance, Braid la asoció con el sueño, sin embargo, la persona hipnotizada no está durmiendo, sino todo lo contrario! Aunque más tarde Braid intentó modificar el nombre que había puesto a la disciplina, éste ya se había popularizado . . . de hecho, lo seguimos usando hasta ahora.

Durante la segunda mitad del siglo XIX la Hipnosis era usada a nivel médico y odontológico como anestesia para los pacientes que serían sometidos a cirugía. Con la invención de los anestésicos farmacológicos su uso se fue dejando de lado, hasta que a mediados del siglo XX, hacia 1958, la Hipnosis volvió a ser considerada como anestesia debido al creciente número de pacientes que no presentan buena respuesta a los anestésicos artificiales.

En la actualidad un buen número de personas asocia Hipnosis con alguna forma de pérdida de control sobre el cuerpo o la mente, especialmente debido a los espectáculos donde la persona “hipnotizada” hace el ridículo para diversión de los espectadores. Pero la verdad es que durante el trance hipnótico la consciencia se expande y los sentidos se agudizan pudiendo la persona hipnotizada percibir en mucho más detalle el área, objeto o recuerdo en el que fija su atención.

La Hipnosis es una herramienta multi-propósito que ayuda a enfocar la atención, a fijar información, a modificar hábitos, a generar nuevos objetivos para la vida, y un innumerable etc. En el proceso, la persona es guiada por un facilitador o hipnotista cuya función es ayudar al cliente a entrar de manera segura y rápida en el estado de consciencia expandida que llamamos trance.

Dependiendo del grado de pericia que tenga el hipnotista y de la confianza existente entre éste y su cliente, la hipnosis puede ayudar a generar notables cambios internos (actitud, conducta) e incluso a corregir disfunciones orgánicas (problemas de salud de diverso tipo). Por ello, la formación del hipnotista es importante puesto que dependiendo de dónde estudie será el volumen y la calidad de técnicas que conozca y domine.

 

Quieres Experimentar los Efectos?

* Sesiones Personales – modalidad online.
 
 

Botón volver arriba