Qué es EFT?

Helio Olivares
© 2013, 2017

EFT es el acróstico de Emotional Freedom Techniques cuya traducción es “Técnicas de Liberación Emocional”. EFT es el nombre de la disciplina desarrollada durante la década de 1990 por el ingeniero e investigador norteamericano Gary Craig.

EFT es una revolucionara herramienta que ha sido probada en distintos entornos demostrando una notable eficacia tanto en la psicoterapia como en el tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas o degenerativas, así como en la resolución de los problemas del día a día.

EFT se enmarca dentro de lo que está siendo llamado “Psicología Energética” que consiste en la puesta en práctica de la Psiconeuroinmunología (la ciencia que estudia la interacción entre los procesos psico-emocionales con los sistemas nervioso, inmune y endocrino), pero considerando no sólo lo que la ciencia de Occidente dice, sino también el aporte de la Medicina Tradicional de Oriente (Ayurveda, Medicina China). De esta manera se trabaja con una comprensión ampliada del ser humano, su funcionamiento y cómo ayudarle a lograr y mantener un estado de salud óptimo.

La aplicación de EFT combina armónicamente recursos provenientes de la Medicina Tradicional China, especialmente en lo tocante al manejo emocional (digitopresión = acupuntura sin agujas), y de varias disciplinas occidentales relacionadas con el Desarrollo Humano, entre ellas, la Programación Neuro-Lingüística.

 

Algo de Historia

Las raíces de EFT están sólidamente establecidos en las investigaciones iniciadas en 1980 por el Dr. Roger Callahan, psicólogo clínico que dedicó más de 40 años al tratamiento e investigación del miedo, las fobias y los trastornos de ansiedad. En uno de los casos de crisis de pánico con los que estuvo trabajando por más de 18 meses, al buscar alguna alternativa distinta a todo lo que ya había probado, comenzó a usar algunos puntos específicos de acupuntura, pero sin utilizar agujas. El resultado obtenido fue tan contundente que desde ese momento orientó su trabajo a la investigación y difusión de las aplicaciones clínicas de su “descubrimiento”.

A pesar de todo lo buena que es la herramienta original del Dr. Callahan, su radio de acción es acotado y su aprendizaje es un tanto complejo. Uno de los estudiantes del Dr. Callahan, el ingeniero Gary Craig, sorprendido por los efectos conseguidos a nivel personal, aplicó su mente inquisitiva a simplificar la herramienta original, expandiendo su radio de acción para lograr mayor eficacia, aplicarlo a mayor cantidad de situaciones y facilitar su aprendizaje. Así nació EFT en 1991.

 

Aprendizaje

La capacitación/formación en EFT se divide regularmente en 3 niveles:
Nivel 1: orientado al uso personal; facilita el manejo de emociones y situaciones que afectan la calidad de vida.

Nivel 2: orientado al uso profesional; se basa en el Nivel 1 y lo expande capacitando para aplicar EFT en el contexto de la consejería, la orientación, la psicoterapia, como complemento a tratamientos médicos. Permite el control (disminución o supresión, dependiendo del caso) de dolores crónicos, miedos, fobias, ansiedad, conductas adictivas y un largo etcétera.

Nivel 3: orientado a completar la capacitación en esta disciplina; habilita para dictar cursos de EFT.

 

Quieres Aprender Más?

Si quieres aprender a utilizar esta maravillosa herramienta te invito a conocer estos programas de estudio:
* Curso de EFT-Tapping Nivel 1 – Modalidad 100% Online.

También está disponible el Programa de Certificación en Psicología Energética – Modalidad 100% online (incluye EFT-Tapping niveles 1, 2 y 3).
 
 

Botón volver arriba