Qué es Coaching?

Dr. Helio Olivares
© 2008, 2017

Coaching es una de las profesiones de más rápido crecimiento en el mundo. De acuerdo a estimaciones de organizaciones de coaches (ICF, IAC entre otras), la actividad crece a una tasa del 20% cada año.

Una de las principales razones de este crecimiento es que el 70% de los coaches (al menos en EEUU) tiene su oficina en su propio hogar.

 

Historia

En el pasado muchas personas ofrecían alguna forma de coaching pero no se llamaban a si mismos “coaches”. Esta área tal como la conocemos hoy apareció en escena a principios de la década de 1980. Antes de aparecer el término “coach”, las personas se designaban como mentores, consejeros, asesores, consultores o como asistentes.

 

Lo que el Coaching NO ES

El Coaching no es consejería, counseling, psicología o psicoterapia porque no tiene orientación terapéutica. Tampoco es trabajo social, entrenamiento, capacitación, asesoría o consultoría. Sin embargo, puede incluir aspectos de dichas actividades.

 

Qué es Coaching

Coaching es una metodología que se orienta al cambio y al mejoramiento de la gestión personal y profesional.

Coaching deriva del francés Coach, donde significa “carruaje”. También se usa de acuerdo a su acepción en inglés, que equivale a “Director Técnico” de un deportista o de un equipo deportivo.

El trabajo del Coach, metafóricamente hablando, consiste en llevar a una persona desde su estado actual a un estado de más capacidades. Los Coaches de FLACSAN son preparados para oir las palabras de sus clientes, observar sus acciones y estar conscientes de la forma en que sus clientes interpretan el mundo que los rodea. De ese modo pueden interactuar proactivamente para ayudar a sus clientes a ser más efectivos en su vida personal y profesional.

 

Características del Coaching

El Coaching se orienta al saber ser y al saber hacer, en consecuencia está más vinculado con la aplicación práctica de la filosofía y de la pedagogía, y apunta a la modificación del ser (creencias, actitudes y valores) para ayudar al Cliente o Coachee a vivir y trabajar con mayor plenitud.

Coaching es un proceso de observación de los patrones de pensamiento, conducta y lenguaje del cliente que permite detectar los aspectos internos del cliente que regularmente ‘sabotean’ su posibilidad de desarrollo o crecimiento, y contempla el establecimiento de las metas a alcanzar y el procedimiento a seguir para facilitar que el cliente alcance los resultados deseados en menos tiempo y con menor desgaste que si quisiera hacerlo por sus propios medios.

El Cliente o Coachee es parte fundamental del proceso, pues de su interés y nivel de compromiso con su propias metas depende el éxito de los esfuerzos que se realicen.

 

El Rol del Coach

El Coach provee a sus clientes un compañerismo dinámico diseñado para ayudarlos a producir resultados satisfactorios en sus vidas tanto a nivel personal como profesional. El Coach ayuda a mejorar la gestión y calidad de vida de las personas, estando capacitado para escuchar, observar y para adaptar sus habilidades a las necesidades individuales de su cliente. Su trabajo en gran medida consiste en extraer las soluciones y estrategias desde el mismo cliente, y, de ese modo, proveer el apoyo necesario para desarrollar las habilidades, los recursos y la creatividad que su cliente ya tiene.

El Coach no necesita ser un especialista en el área en que el Coachee requiere mejora. El Coach es un observador agudo que al interactuar con su Coachee y compartirle sus observaciones facilita que éste incremente su capacidad o mejore su desempeño o potencie su efectividad, según se requiera.

El Coach tiene éxito solo si su Coachee es exitoso. Un buen Coach ayuda a su cliente a establecer sus metas y alinearlas con sus creencias y valores personales y espirituales. Un Coach Excepcional inculcará estrategias mentales en el proceso de guiar y motivar a su cliente a alcanzar sus metas. Esto solo puede lograrse si el Coach está conciente del poder de la mente y de su efecto en la conducta, en las actitudes y, como consecuencia, en el éxito en lo que uno se proponga.

Los Coaches que se forman en FSU son preparados para ejercer como Coaches Excepcionales.

 

Definición

Dada la relación existente entre Coach y Coachee, puede definirse al Coach como un facilitador de cambios profesional que tiene habilidades que le permiten ayudar a sus clientes en su crecimiento, de manera que desarrollen sus capacidades, atiendan lo que se les presente y resuelvan por si mismos los problemas que surjan.

En consecuencia, Coaching puede ser definido como “el arte de facilitar el desempeño, el aprendizaje y el desarrollo de otro (sea un individuo o un grupo de personas)”.

 

¿Funciona?

Claro que Si!! Aquí hay algunas razones:

1. La mayoría de nosotros no sabe hacia dónde se dirige, que estamos haciendo con nuestras vidas y cómo nuestros valores y creencias afectan nuestra vida diaria. El Coaching nos ayuda a clarificar nuestros valores, creencias, propósitos y metas.

2. Tal vez podamos saber hacia dónde nos dirigimos y qué necesitamos hacer, pero lo olvidamos o simplemente nos quedamos pegados debido a nuestro limitado sistema de creencias, hábitos poco efectivos o por nuestra incapacidad de concentrarnos. Un Coach bien entrenado nos trae de vuelta al camino ayudándonos a identificar las creencias que nos limitan, a reconocer los hábitos poco efectivos y a encontrar mejores formas de vivir y disfrutar de la existencia.

3. Muchas veces nos resistimos al cambio porque es más fácil y más cómodo permanecer en la forma en que estamos. Cualquier cambio que hagamos provoca resistencia y gatilla una crisis en nuestro interior. Un Coach nos ayuda a movernos más allá de la resistencia, ayudándonos a desplazarnos con facilidad y fluidez. En el proceso de coaching, tú decides si quieres trabajar todas las áreas de tu vida de una vez o solo enfocarte en una.

 

Razones para Contratar a un Coach

Las personas contratan Coaches por una amplia variedad de razones. Las más comunes son estas:

* Aumentar la auto-conciencia

* Mejorar su Auto-Estima

* Obtener una Vida más Equilibrada

* Bajar sus Niveles de Estrés

* Potenciar su Auto-Descubrimiento

* Aumentar su Confianza Propia

* Mejorar su Calidad de Vida

* Aumentar sus Capacidades de Comunicación

* Mejorar su Salud

* Mejorar sus Relaciones Laborales

* Mejorar sus Relaciones Familiares

* Potenciar su Crecimiento Interior,

entre muchas otras aplicaciones.

 

Quieres Convertirte en Coach

Te invito a conocer nuestro curso de formación:

* Formación en Coaching Espiritual – Modalidad 100% Online.

 

Quieres Mejorar tu Vida?

Conoce el programa de Coaching Personal y Espiritual (pulsa aquí).