El Método Natural de Salud

Helio Olivares
© 2002, 2007, 2015, 2017, 2021

Método Natural de Salud es el nombre que di a mi sistema de salud holística. Es lo que utilizo en mis sesiones y lo que enseño en el programa de Artes Sanadoras.

El Método Natural de Salud es mi filosofía de vida cuya aplicación práctica considera:
1) al ser humano de manera abarcante e integral como ente multidimensional que es parte de la naturaleza,
2) a la salud como un bien alcanzable y un derecho humano básico, y
3) los derechos fundamentales de libertad de conciencia y libertad de elección.

 

Contexto Actual

Las raíces filosóficas y las prácticas esenciales de que he incorporado al Método Natural de Salud (en adelante MNS) pueden rastrearse hasta la más remota antigüedad. Buena parte de los recursos son extraídos de las distintas manifestaciones de la Medicina Tradicional que es la práctica del arte de sanar usando los recursos de la Naturaleza utilizada por los diversos pueblos. Es “tradicional” porque se comparte como tradición de padre a hijo o de un practicante a su aprendiz o discípulo. No debe confundirse con la Medicina Convencional u Oficial que es la enseñada en las facultades de medicina y practicada por los médicos.

Actualmente las distintas manifestaciones de la Medicina Tradicional1 son reconocidas por su valor y utilidad por entidades internacionales tales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo. La O.M.S. ha generado guías para incorporar las diversas formas de medicina tradicional en el contexto de la atención primaria en el sector público de salud, y ha declarado que “la medicina tradicional, complementaria y alternativa puede utilizarse como aportación a la investigación farmacéutica ‘moderna’, pero también como una fuente de tratamientos eficaces por sí misma2.

La O.I.T., por su lado, al desarrollar la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO – 88), reconoce el trabajo de quienes practican este tipo de actividad al incluirlos en la sección tercera, bajo el número 3241, como “Practicantes de la Medicina Tradicional”3.

 

Definiciones

Para ampliar la comprensión, a continuación comparto algunas definiciones de técnicas con las cuales se relaciona el MNS:

Naturismo
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (edición 22) entrega una definición basada en la medicina convencional al definir Naturismo como la “Doctrina que preconiza el empleo de los agentes naturales para la conservación de la salud y el tratamiento de las enfermedades”4.

Naturopatía
El Centro Nacional para las Medicinas Alternativas y Complementarias de los E.E.U.U.5 categoriza a la Naturopatía como un “sistema médico alternativo” debido a que tiene “un sistema completo de teoría y práctica que evolucionó independientemente del esquema biomédico convencional”.
En el mismo documento citado se establece que la Naturopatía enfatiza la restauración global de la salud más que el tratamiento de la enfermedad, siendo un término que sirve como “paraguas” para un esquema sanitario ecléctico que utiliza múltiples terapias ligadas al uso de métodos y recursos naturales.

Curación Natural
“¿Qué es la Curación Natural? Es mucho más que un sistema para curar achaques y dolores; es una completa revolución en el arte y la ciencia de vivir. Es la aplicación y realización práctica de todo lo que es bueno en las ciencias naturales, la filosofía y la religión”.6

Método Natural de Salud
Para mí el Método Natural de Salud es un sistema de bienestar integral que preconiza el estilo de vida armónico sujeto a las leyes naturales para la conservación de la salud y la utilización de los agentes naturales para potenciar las capacidades de regeneración y armonización orgánica en caso de enfermedad.

 

Filosofía del Metodo Natural de Salud

La Práctica del MNS se basa de manera libre en la medicina tradicional. Como fundador y practicante de este Sistema sostengo que la mayoría de los problemas de salud se derivan de una serie de factores relacionados con la falta de armonía de los diferentes aspectos de la vida en general. Aunque es un hecho que la genética juega un rol importante en lo que a propensión a enfermedades o tendencias orgánicas se refiere, a menudo los problemas de salud se relacionan con los malos hábitos alimenticios, la forma en que respiramos, el tipo de vestuario que utilizamos, la postura no apropiada, la tensión nerviosa y muscular, y los desequilibrios mentales, espirituales, psicológicos o emocionales. Para volver a la armonía integral del ser humano utilizamos modalidades y recursos que ayudan a recuperar la normalidad funcional. En el proceso de sanación, enseño a mi cliente a responsabilizarse por su propio bienestar integral, haciendo cambios positivos en su estilo de vida.

El MNS considera al ser humano como un ser multidimensional que requiere estar en constante armonía con la naturaleza, consigo mismo y con sus semejantes.

La base práctica del MNS descansa en la frase hipocrática “Vis Medicatrix Naturae”, la naturaleza es la que cura, principio guiador que requiere que cada persona se responsabilice de su propio bienestar, siendo el profesional de este Método un educador que le ayuda al enfermo a encontrar el camino natural de su salud.

 

El Método Natural de Salud en la Práctica

Considero que quienes practicamos el MNS no somos médicos, al menos desde la perspectiva de la medicina convencional7. Somos Educadores, Guías o Health Coaches que guiamos a los interesados en nuestra filosofía hacia un estilo de vida saludable. De manera que un Profesional del MNS es un “Maestro de la Vida Saludable”, uno que sirve de guía en el camino de la Salud Integral.

Entiendo la salud holística como la filosofía de bienestar que considera a la salud como el estado de plenitud y armonía que es natural al ser humano. Considero al ser humano como una entidad integrada y multidimensional en la que sus aspectos físico, mental, social, emocional y espiritual son igualmente importantes y deben mantenerse en armonía para asegurar su estado óptimo.

En la práctica hago uso de técnicas y disciplinas de variado origen, tales como:

Para potenciar las capacidades regenerativas del organismo el MNS utiliza, sin ser excluyente, las siguientes modalidades y recursos:

Recursos Generales
* Coaching para el Bienestar > asesoramiento para mejorar la calidad de vida
* Semiología Alternativa (Iridología, Kinesiología Aplicada, etc.).

Técnicas Mente-Cuerpo
* Espiritualidad Práctica de acuerdo a la comprensión o creencia individual
* Expresiones Artísticas (Arteterapia)
* Hipnosis y PNL
* Psicología Cuántica
* Psicología Energética
* Técnicas de Relajación y Meditación

Terapias Biológicas
* Ejercicio y Actividad Física
* Geoterapia
* Helioterapia
* Herbología y Fitoterapia
* Hidroterapia y Termoterapia
* Nutrición Holística
* Sonidos (Músicoterapia)

Terapias Energéticas
* Cromoterapia
* Gemoterapia
* Qi Gong y Tai Chi
* Reiki y Afines

Terapias Manuales
* Digitopresión
* Drenaje Linfático Manual (DLM)
* Masaje Manual
* Terapia Marma
* Terapia Shiatsu

Sistemas Alternativos
* Ayurveda
* Medicina Tradicional China
* Homeopatía
* Naturopatía

No utilizo cirugía ni drogas sintéticas u otro tipo de productos artificiales. Centro mi atención en la persona como un ser integral e integrado, no en la enfermedad o dolencia. No diagnostico enfermedades ni prescribo tratamientos para ellas. En cambio, proveo educación, consejería y orientación respecto de los beneficios de un estilo de vida saludable. Utilizo mis propias modalidades y recomiendo el uso de sustancias naturales con el propósito de mantener o estimular los procesos de auto-sanación intrínsecos del organismo.

Considero que es necesario respetar la libertad de elección y la libertad de conciencia de todo individuo. Abogo por el derecho a elegir libremente el mantener o restaurar la salud utilizando los medios que se encuentran en la naturaleza, de acuerdo con la creencia, conciencia y filosofía de vida de cada uno. También abogo por el derecho a acceder libremente a los recursos naturales, sin depender de la “tutela” del imperio químico-farmacéutico mundial, que regularmente utilizando como excusa a la salud pública “patenta” y limita el acceso a las plantas y otros recursos que naturalmente crecen para nuestro beneficio.

 

Relación con la Medicina Convencional

Como profesional del MNS no lucho contra la medicina convencional ni sus practicantes, porque considero que los profesionales de la salud convencional aportan notablemente al bienestar de la sociedad al especializarse en el ataque y control de las enfermedades y epidemias. Sin embargo, creo que el camino de la Naturaleza es mejor, puesto que actúa positivamente en favor de la salud, en búsqueda de la armonía y del bienestar integral, aún a pesar de la enfermedad.

Por ello, considero que la práctica del MNS contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de quienes lo practican, evitando buena parte de las enfermedades que caracterizan a nuestra sociedad contemporánea8.

Sin embargo, discrepo de la perspectiva popular que intenta hacer que el uso de los recursos naturales para la salud sea algo así como “medicina natural”, puesto que esa visión distorsiona su función al enfocar la atención en el ataque de las enfermedades reemplazando los fármacos por “fitofármacos” o “suplementos alimentarios”. Eso es sólo cambiar una píldora por otra, eso es marketing!

El MNS no busca cambiar una cápsula de químicos artificiales por una de químicos “naturales”, sino cambiar la forma en que vivimos para volver al Camino Natural, esto es, vivir libres de medicamentos e intervenciones que atentan contra la integridad y funcionalidad orgánica.

 

Relación con la Enfermedad

El MNS no pretende curar enfermedades, sino entregar asistencia, educación y orientación al enfermo durante el proceso de auto-sanación (porque el cuerpo se sana solo).

Estoy convencido que la sanación ocurre naturalmente, a menudo a pesar del tratamiento administrado al enfermo. En tanto exista fuerza orgánica, hay posibilidades de sanación. Cuando no quedan más fuerzas, el sueño de la muerte da el descanso final al individuo, completando el ciclo vital.

El radio de acción del MNS está relacionado con el estilo de vida, la alimentación balanceada, el uso de recursos naturales y la práctica de actividades salutíferas que potencien las capacidades inherentes de auto-regeneración y auto-sanación.

En consecuencia, dado que el MNS es una filosofía y un estilo de vida más que un sistema de patología y terapéutica, considero que este Método no es una medicina alternativa, sino una alternativa a la medicina. Por esta misma razón, considero inadecuado utilizar el término “Medicina Natural” pues automáticamente lleva a pensar en enfermedad y tratamiento.

Por las razones aludidas considero que el MNS es un sistema de cuidado y valoración de la salud distinto del convencional, que está orientado al bienestar integral, enfatizando el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades.

La debida capacitación para utilizar el MNS involucra el estudio del organismo humano, sus leyes, funciones, necesidades, su medio ambiente interno, el medio ambiente externo y sus relaciones e interacciones con el organismo. Dado que considero al ser humano como ente multidimensional que es parte de la naturaleza, en mis cursos de Salud Holística abordo su estudio en un contexto biológico, ecológico, sociológico, psicológico y teológico.

 

¿Qué enseño en Artes Sanadoras?

En el programa de Artes Sanadoras enseño que la práctica del Método Natural de Salud está dirigida esencialmente a la restauración de la salud y la armonía orgánica por medio de la estimulación de las capacidades de auto-sanación que están establecidas en el organismo humano.

El radio de acción del MNS no está relacionado con la enfermedad, su diagnóstico o tratamiento, sino con la persona humana y cómo ayudarla a vivir más saludable y plenamente.

El Profesional del Método Natural de Salud no es un especialista en enfermedades y tratamientos, sino un Maestro de la Vida Saludable que es capaz de usar los recursos naturales para potenciar la salud y el bienestar integral, mejorando efectivamente la calidad de vida de quien reciba su atención.

 

Quieres Aprender?

Te invito a conocer el Programa de estudios en Artes Sanadoras.

 

REFERENCIAS

1. “La Organización Mundial de la Salud define la Medicina Tradicional como un conjunto de prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas de origen animal, mineral y otras provenientes de plantas, así como terapias espirituales, técnicas manuales o ejercicios practicados de forma individual o en combinación, utilizando varias alternativas al mismo tiempo, con la finalidad de mantener el bienestar del individuo y en algunos casos para tratar, diagnosticar y prevenir enfermedades. En el programa de medicamentos esenciales de la OMS está incluido este nuevo componente, es decir la Medicina Tradicional” cita tomada de:
http://www.ops.org.ni/Reportajes/Reportaje_3.htm , enlace visitado en junio de 2004. Al presente ya no está disponible. Sin embargo, un tópico semejante se cubre en este enlace: http://www.onu.org.ni/noticia?idnoticia=143

2. ver: http://www.who.int/intellectualproperty/topics/traditional/es/

3. La definición entregada en CIUO – 88, en el número 3241 “Practicantes de la Medicina Tradicional” dice: ” Los practicantes de la medicina tradicional tratan las enfermedades humanas mentales y físicas mediante hierbas, plantas medicinales y otras técnicas curativas de uso tradicional en la comunidad, basadas en el estímulo de reacciones de origen natural, y aconsejan acerca de métodos para preservar o mejorar la salud y el bienestar.
Sus tareas incluyen las siguientes:
a) tratar enfermedades y lesiones utilizando hierbas, plantas medicinales, insectos y otras técnicas de uso tradicional en sus comunidades como medios de apoyar o estimular reacciones naturales;
b) asesorar a la comunidad y a particulares sobre alimentación y comportamiento adecuados para mantener o mejorar la salud y el bienestar;
c) desempeñar tareas afines;
d) supervisar a otros trabajadores.
Entre las ocupaciones comprendidas en este grupo primario figuran las siguientes:
# Curandero-naturista, aldea
# Herbolario
# Naturópata”
ver: http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/stat/isco/isco88/3241.htm

4. ver http://www.rae.es.

5. Citado en Ann Mowery, Ph.D., Iowa Board of Medical Examiners – A Policy Statement on Naturopathy. State of Iowa: Iowa Board of Medical Examiners, Febrero 7 de 2002.

6. Henry Lindlahr, Nature Cure (Chicago: Lindlahr Publishing Co., 1920): 9.

7. Medicina Convencional es la medicina oficial enseñada regularmente en la Universidades reconocidas a nivel estatal, y practicada en el sistema de salud pública y privada. Medicina Tradicional, en cambio, es la manera en que tradicionalmente se ha hecho frente a los problemas de salud.
La medicina convencional se ocupa del organismo humano como máquina viviente. La medicina tradicional reconoce que el ser humano es más que ‘carne’ y que su bienestar integral depende de la armonía de sus dimensiones física, mental, espiritual y emocional.

8. Ejemplo de las enfermedades características de nuestra sociedad son la obesidad mórbida, la arteriosclerosis, algunos problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Al vivir más sanamente, es posible bajar la incidencia de estos males dado que están relacionados directamente con los hábitos y el estilo de vida.
 
 

Botón volver arriba