lunes, 20 / agosto / 2018
Inicio > Blog > Artículos de Espiritualidad y Metafísica > El Esoterismo y las Ciencias Ocultas

El Esoterismo y las Ciencias Ocultas

Dr. Helio Olivares
© 2012, 2017

Muchas veces me han hecho preguntas en relación al Esoterismo y las Ciencias Ocultas.

A menudo las preguntas me han dejado entrever los prejuicios que tenían mis interrogadores (la mayoría no han sido favorables). La mayor parte del tiempo los prejuicios tienen como principal fundamento la ignorancia, esto ha sido especialmente evidente en aquellas personas que decían tener claro el asunto y que solo buscaban discutir (más bien pelear) conmigo.

La propaganda existente en los periódicos donde hay un sinfín de “brujos” expertos en “amarres” y otras yerbas similares, capaces de “develar los más íntimos secretos y ver el futuro” de todos sus clientes menos el propio o el de su entorno familiar, sumado a la cantidad de “especialistas” que pululan en los programas de la tv hablando de cosas de las que pueden tener alguna idea pero no un conocimiento real, más la ridiculización obtenida con los efectos especiales o con las tramas de algunas películas, todo esto en conjunto forma una gran herramienta de desinformación. Si a eso le agregamos el ataque enconado proveniente de determinados grupos religiosos y la nunca faltante información “súper fidedigna” que una conocida nos entrega, que ella obtuvo a través de otra persona a la que le contaron que algo había pasado con alguien en alguna ocasión, el resultado no puede ser otro que profunda confusión e ignorancia.

Vamos al asunto . . . ¿Qué es Esotérico?

Etimológicamente, esto es, de acuerdo al sentido que tienen las palabras, esotérico deriva del griego y significa “hacia adentro”, y es opuesto a exotérico que significa “hacia afuera”. Suele usarse el término esotérico para hacer referencia a cierto tipo de conocimiento que no está abierto o disponible para todo el mundo, así que el que conoce algo de aquello se considera, de alguna manera, “escogido” o “especial”. En la antigua Grecia el término esotérico se usaba como sinónimo de discípulo o seguidor y era utilizado como designación por los estudiantes más cercanos de Pitágoras o de Aristóteles (ver Henry George Liddell, Robert Scott, A Greek-English Lexicon).

La combinación de términos que da origen al nombre “ciencias ocultas” simplemente enfatiza lo expuesto en el párrafo anterior, puesto que ciencia o ciencias hace referencia al conocimiento y oculta(s) a que no es accesible a todo el mundo.

Ahora aterricemos la cuestión. Cualquiera sea el área que te interese, si buscas información e investigas al respecto, más temprano que tarde tendrás más conocimiento que otro de tus pares sobre tu tema de interés. Fíjate en esto . . . por más que todos los que pasamos por el sistema educacional vigente tuvimos que aprender a leer y repetir consignas para que “nos dejaran salir de la escuela”, no toda persona que sepa leer será capaz de entender, de buenas a primeras, un documento legal o un informe de exámenes médicos, o un gráfico con indicadores y proyecciones económicas o las siglas de un dibujo arquitectónico o la “música” de la canción que pasas tarareando. Una cosa es leer y entender lo que “todo el mundo” lee, y otra cosa es leer y entender lo que solo es accesible a los “iniciados”.

Cualquiera sea el área del conocimiento que llame tu atención, para acceder a la información de fondo debes iniciarte en aquello. El camino regular consiste en tener un maestro o una comunidad de maestros (de ahí viene el nombre colegio y las ideas de academia y universidad) que te guíen en el descubrimiento de aquél conocimiento oculto relacionado con los números (matemáticas > Ingeniería), con las letras (castellano > Lingüística y Semiología), con el cuerpo (biología > Medicina), por ejemplo. Si quieres avanzar por ti mismo y a esfuerzo propio, puedes hacerlo, pero te resultará más complejo, porque puede que no encuentres mucha información realmente útil y adecuada para comprender apropiadamente los distintos aspectos de la disciplina en estudio (en internet existe superabundancia de información, pero no todo lo que se encuentra es realmente cierto, verificable o útil). Además, por más que logres avanzar, no serás “reconocido” por otros que se hayan especializado en la misma área debido a que ellos estudiaron en “tal lugar” y tú no. En otras palabras, cualquiera sea el área del conocimiento que te interese, todo es esotérico hasta que comienzas a conocer de qué se trata el área en la que te dedicas a indagar.

Una vez que una persona logra conocer y dominar una determinada materia regularmente se siente especial o incluso superior al humano común, razón por la cual busca vincularse con otros que estén “a su altura”, hecho que da origen a las asociaciones profesionales y a otras instancias en las que se hace evidente la diferencia entre una persona común (un lego) y un “profesional”, que no es otra cosa que una de las tantas burradas que sirven solo como culto al ego.

Aparte de lo dicho hasta ahora, regularmente se utilizan los nombres Esotérico y Ciencias Ocultas asociados al término Esoterismo. Sin embargo, …

 

El Esoterismo no es lo mismo que Ciencia Oculta

Como todos los “ismos”, el esoterismo es una ideología basada en una serie de supuestos. A menudo, dichos supuestos son resultado de la mezcla de toda clase de creencias realizada por la persona que se identifica como parte o sostenedora de dicha ideología. De ese modo es posible encontrar ejemplos tan sui generis como “brujos” que realizan sus “operaciones” encomendándose primero a la Virgen, por ejemplo. Si eso no te hace ruido, te digo que esa situación es insostenible porque no hay compatibilidad posible entre dichas ideologías, ya que son totalmente opuestas y contradictorias entre si, pero he conocido a varios que diciéndose practicantes del Esoterismo no se alcanzan a dar cuenta de su contradicción.

Regularmente la contradicción es posible en sistemas de pensamiento que no están bien desarrollados sino solo “sobrepuestos”. Por eso no es de extrañar que en el ámbito del Esoterismo exista una superabundancia de practicantes con toda clase de ideas, cada una más disparatada que la otra. La abundancia de personas que hablan al respecto es evidencia de interés en el área, sin embargo, el hecho de que haya personas que manifiesten interés no implica que logren aprender o que sepan de qué están hablando. Lo mismo pasa con los remedios de la vecina que se dedica a diagnosticar a todo el mundo y a prescribir tratamientos por doquier, porque en algún momento cuando a ella le dolía la panza hizo tal cosa y se le pasó.

La Ciencia Oculta es conocimiento sistematizado, por lo tanto, debe ser capaz de resistir la prueba de la no contradicción. Ciencia Oculta es el “nombre clave” de la magia, así que resulta evidente preguntarse …

 

¿Qué es Magia?

Magia es la castellanización del griego Mageia que en su sentido original era el nombre dado a la teología de los Magos (ver A Greek-English Lexicon) que a su vez, era un término usado por los griegos pero acuñado por los persas para designar a los “sabios” o filósofos. Así que Magia es equivalente a Filosofía.

La Magia representa un camino de desarrollo del conocimiento que se sostuvo en Occidente hasta la época del Oscurantismo. Sentó las bases para lo que más tarde comenzó a llamarse Ciencia (Alquimia > Química; Astrología > Astronomía).

Durante el Oscurantismo (profunda edad media) se estableció con firmeza la creencia de la dualidad, según la cual el espíritu es sublime y pertenece al reino de la Iglesia y el cuerpo (la materia) es mala y pertenece al mundo. Luego, entre el Renacimiento y el Iluminismo, los hombres de ciencia intentaron librarse de la represión religiosa, sin embargo, conservaron la creencia de la dualidad, de modo que en nombre de la Ciencia se dedicaron a estudiar la materia y dejaron al espíritu en el campo de la Religión.

A mi juicio, esa actitud es una de las responsables de la deshumanización tecnológica que vivimos, pues en el ámbito de las ciencias se vive enfatizando el “avance” y el “poder hacer” y no se considera si se debe o si es conveniente hacerlo (sentido común). A su vez, la filosofía se dedicó a especular sobre la inmortalidad del cangrejo en lugar de aportar el sentido común que se requiere para que el avance de la ciencia sea progreso para el ser humano y no solo tecnología vacía y esclavizante.

En Oriente las distintas tradiciones conservaron el estudio y comprensión de la Naturaleza en conjunto con las ciencias del espíritu. Esto se mantuvo hasta la época de la Exploración y Conquista cuando los europeos llegaron a Oriente para imponer su cosmovisión de forma semejante a como lo hicieron al llegar a América (es decir, matando por doquier, derramando la sangre de los “salvajes incrédulos” hasta que se “convirtieran” a la fe del “Dios de amor”).

La Ciencia en su estudio de la materia se ha ocupado de la exploración del espacio exterior y del entorno y las leyes que rigen nuestro hábitat, así como de la estructura y función de las máquinas vivientes, el ser humano y demás habitantes del planeta.

La Magia considera el estudio esbozado en el párrafo anterior pero se ocupa principalmente de la exploración del espacio interior y del ámbito espiritual; su laboratorio es el ser humano y su área de investigación es la vida misma.

En Occidente debido a los problemas derivados del “alcance de nombre” se han buscado otras formas de designar a la Magia para diferenciarla tanto del ilusionismo (la magia de los espectáculos) como de la “magia” de los charlatanes. Fue así que en inglés comenzó a usarse una letra adicional, la k, para hacer una palabra de escritura distinta pero sonido similar (Magick en lugar de Magic). Un famoso autor del siglo XIX (Elifaz Levi) utilizó el nombre “Alta Magia” para diferenciarla de aquellas artes derivadas de la magia pero usadas por personas con menos letras y sumidas en la superstición e ignorancia. Suena elitista y lo es, porque así como cualquier persona puede acceder a un texto de medicina y leerlo, y no por eso ser médico, de igual manera, cualquiera puede aprender algo de estas artes y no por ello ser un practicante o iniciado. Hasta un niño pequeño puede tomar un cuchillo de cocina y no por ello es cocinero, al contrario, es más probable que sufra algún riesgo por manipular cosas que no es capaz o no sabe cómo manejar.

La Magia más que una doctrina es un modelo de comprensión.

Para mí Magia es el estudio teórico-práctico que, a partir de la exploración del ámbito espiritual, sistemáticamente integra las diversas dimensiones de la experiencia humana con el propósito de aumentar el conocimiento (gnosis), facilitar la comprensión (episteme), alimentar la sabiduría, fomentar la liberación y facilitar la iluminación y evolución del ser humano.

 

Conclusión

Esoterismo es un conjunto de supuestos cuyos contenidos particulares varían de sostenedor en sostenedor (persona que dice practicar el esoterismo). Es característico del Esoterismo la práctica de algún tipo de arte mágica sumada a superstición y a la contradicción entre las ideologías sostenidas.

Esoterismo no es lo mismo que Esotérico.

En general, esotérico es todo tipo de conocimiento que nos resulta ajeno en un momento determinado. En particular, corresponde al conocimiento de las Ciencias Ocultas, que es otra forma de designar a la Magia.

La Magia no es superstición, sino la forma de encarar la adquisición de conocimiento utilizada tradicionalmente por el ser humano y sostenida hasta antes del Oscurantismo en Occidente y hasta antes de la época de las Conquistas Occidentales en Oriente. Es una larga tradición que se ha ocupado de la conservación y transmisión de información que no solo busca incrementar el conocimiento del ser humano, sino, especialmente, alimentar su sabiduría, fomentar su liberación y facilitar su evolución.

Como otras disciplinas, puede estar accesible para todo el mundo, pero no es para todos.

 

Quieres Iniciar tu Camino en Esta Area?

Te invito a considerar tu ingreso a este programa de estudio:

* Diplomado en Filosofía Esotérica y Hermética – Modalidad 100% Online.

 

 

error: Content is protected !!